Deportes

El deporte ocupa un lugar central en la vida cotidiana de Buenos Aires. Alcanza con mencionar algunos eventos que tuvieron lugar en la ciudad: dos mundiales de vóley, un mundial de básquet, un mundial de fútbol, infinitos partidos de Copa Davis, peleas por títulos mundiales de box, carreras de Fórmula 1, partidos internacionales de rugby. Anualmente tienen lugar el Torneo Abierto Internacional de Tenis y el Abierto de Polo.

En Buenos Aires se publican diarios, suplementos deportivos, se emiten programas de radio y televisión exclusivamente dedicados al deporte. Una postal característica de la ciudad es, los domingos a la tarde, la gente que camina por las calles con la radio al oído, escuchando la transmisión de los partidos de fútbol.

Fútbol

Dicen que el fútbol es pasión de multitudes. Por eso, y a pesar de que el deporte nacional sea el Pato, Buenos Aires (al igual que todo el país) vibra al ritmo de su deporte más popular: el fútbol.

Argentina tiene 20 clubes de primera división, de los cuales ocho están en la capital. El campeonato de fútbol local está entre los cinco más importantes del mundo. Para presenciar los partidos del campeonato de primera división es importante saber que se juegan entre el viernes y el domingo, en horarios diurnos y nocturnos.

El fixture con los partidos se puede consultar el sitio oficial de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA).

Pato

Deporte para gente de a caballo, audaz y valiente, el pato se practica en Argentina desde principios del siglo XVII. En el año 1953, en mérito y arraigo de sus tradiciones, se lo declaró Deporte Nacional.

En el Campo Argentino de Pato, ubicado a 30 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se juegan torneos, desde marzo a octubre, los fines de semana. El más importante, el Campeonato Argentino Abierto, se disputa durante el mes de diciembre.

Polo

El Abierto de Polo, en cada noviembre, encarna la situación inversa a la del fútbol: refinado, exclusivo, sofisticado. El polo es el deporte de las clases altas. Jugado a toda velocidad sobre caballos criados en La Pampa, los polistas transmiten una sensación de vértigo y precisión notable. Si el fútbol es pasión, el polo es elegancia.

El Abierto de Polo con más de 100 años, se ha convertido en el sueño de los más grandes jugadores.

Carrera de Caballos

Es un deporte muy popular. Las carreras se disputan en los hipódromos de Palermo, a unos 15 minutos del centro; de San Isidro, en el Gran Buenos Aires a unos 30 minutos de la Capital; y el de La Plata, a 1 hora.

Los premios clásicos más importantes son los que componen el Grupo I (GI) de carácter internacional, en los que participan los mejores caballos y donde se realizan las mayores apuestas.

Tenis

Lo practican miles de personas cada día. La Ciudad, además, es sede de uno de los torneos mas importantes de Sudamérica: el Abierto de Buenos Aires (en febrero) y de cada edición de la Copa Davis en que el equipo argentino es local. En el Buenos Aires Lawn Tennis Club se llevan a cabo los partidos más importantes.

Golf

Para los que deseen disfrutar de un día al aire libre en el corazón de la Ciudad, existe un campos de golf y varios driving en donde se puede tomar clases particulares, practicar en forma libre o bien observar las competencias y torneos que se disputan.

Automovilismo

Ubicado en el sur de la ciudad (en la intersección de la avenida General Paz y Roca) se encuentra el Autódromo Municipal Oscar Alfredo Gálvez. Los fines de semana decenas de miles de espectadores de todo el país se acercan para disfrutar de las distintas competencias que ofrecen las pistas. El Autódromo cuenta con un Picódromo. Cualquier interesado puede inscribirse con su vehículo en alguna de las categorías y participar de las picadas.